Ir al contenido principal

Microenergía concluyó el trabajo de relevamiento de la situación dominial de 3 barrios de Luján

En el marco de la alianza estratégica de Microenergía, Hábitat Microempresario con el grupo de la "Brújula" quien viene desarrollando un trabajo integral en el planeamiento urbano, actualizando el código de ordenamiento urbano y en el desarrollo de proyectos de integración socio-urbano de los barrios populares del Municipio de Lujan, se acordó un trabajo de relevamiento de 3 barrios para facilitar su regularización. 


Los barrios populares, si bien presentan particularidades que los hace únicos,
suelen tener características generales en común, como la informalidad en la tenencia de inmuebles, la precariedad de las viviendas, la falta de servicios públicos, como agua potable o sistemas de drenaje pluvial, y el déficit en el equipamiento e infraestructura, como salas de salud o espacios verdes de calidad. Las viviendas de asentamientos informales, en general, no tienen títulos legales formales, pudiendo pertenecer legalmente a otro u otros propietarios, estar construidas en terrenos públicos o incluso ecológicamente vulnerables, quedando expuestos a posibles desalojos y a las inclemencias climáticas. 

El crecimiento de los asentamientos informales, ya sea en terrenos privados o públicos, es progresivo a lo largo de los años, y en el caso de los barrios populares del Partido de Luján, al igual que en muchos partidos de la Provincia de Buenos Aires, datan de varias décadas atrás, y en algunos casos, más de medio siglo. 


La informalidad provoca unos costos muy elevados para sus residentes, como falta de seguridad en la tenencia y posibles desalojos, falta de servicios públicos y dificultad para conseguirlos, discriminación por parte del resto de la población, peligros ambientales y de salud, y derechos civiles no equitativos. Un aspecto clave de la informalidad es la carencia de un título formal, si bien muchos habitantes de barrios populares se sienten seguros por tener derechos de propiedad de facto, adquiridos por prácticas consuetudinarias, la historia ha demostrado que esa seguridad no siempre es insoslayable. 

Los procesos de integración socio urbana que buscan la integración de los barrios populares al resto de la ciudad, mediante un conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, etc, requieren, en muchos casos, como punto de partida, la regularización dominial y el ordenamiento parcelario.

Habiéndose detectado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) la existencia de 16 barrios en el Partido de Luján, su autoridad municipal seleccionó a tres de ellos para un relevamiento (Ameghino, Luchetti-Open Door y Olivera) ya que se trata de barrios de grandes dimensiones y muy populosos, además de reconocida antigüedad. El objetivo es generar información como base para el posterior desarrollo de políticas que permitan regularizar dicha situación, a fin de brindar seguridad respecto de la tenencia de la vivienda de las familias habitantes de dichos barrios, pero también como punto de partida para el desarrollo e implementación de proyectos de integración socio urbana que requieren de la formalización de los inmuebles involucrados. Se realizó un pormenorizado trabajo sobre la cartografía oficial, las delimitaciones poligonales del RENABAP y la reconocida por los propios vecinos, más imágenes satelitales y la georreferenciación realizada en el propio terreno por los colaboradores del proyecto que fueron debidamente capacitados a tal fin. Para ello se practicó un exhaustivo relevamiento lote por lote de los tres barrios mencionados, obteniéndose una fotografía para determinar si se encuentra construido o no, se georreferenció a cada uno de ellos y se realizaron a sus ocupantes dos encuestas, una de carácter presencial y otra virtual. Al mismo tiempo se analizó en base a la información proporcionada por el municipio y organismos provinciales, aspectos relativos a la regularización Dominial por las principales vías legales para ello, a saber: - Ley 24.374, también llamada “Ley Pierri” - Ley 10.830 de Escrituración Social Ambas con intervención de la Subdirección de Regularización Dominial del Municipio de Luján, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. - Ley 14.159, para la prescripción adquisitiva/Usupación, que si bien se realiza exclusivamente por vía Judicial y sin mediación o intervención del gobierno municipal o provincial, sin ser su análisis prioritario en este trabajo se adjuntó una clasificación tentativa de parcelas que podrían ser candidatas para su implementación. 


El trabajo realizado será publicado a la brevedad, apenas el Consejo Federal de Inversiones y el Municipio autoricen la difusión de resultados. El equipo consultor estuvo integrado por

Dr. Carlos Zaballa, director del proyecto y coordinador del equipo

Arq. Mariela D´Alesio

Arq. Maria Clara Zuñiga

Lic. Eugenia Goicochea.

Asesoró el Dr. Andrés Mage. 



Para más información sobre el proceso de formulación de proyectos de inclusión socio-urbana desarrollado por el grupo de la "Brújula" en Lujan ver Link a info sobre proyectos 

 

  


Comentarios

Entradas más populares de este blog

"Saber Barrial": Nuevo curso de Microenergía para microempresarios con enfoque de desarrollo territorial

Desde el año 2001, la Asociación Civil Microenergía. Hábitat Microempresario viene desarrollando proyectos de promoción de barrios desfavorecidos en ciudades y territorios latinoamericanos a partir del encadenamiento de valores socio-culturales, ambientales y económicos para su desarrollo. A partir de un fondo de microcréditos y el trabajo participativo con vecinos llevo adelante numerosos proyectos en Argentina, Bolivia y Colombia tanto en contextos rurales como urbanos, en los que se concretaron proyectos de desarrollo barrial a partir de la capitalización de sus sinergias y recursos, relatados con detalles en la Publicacion Post-Plan 1 . Hacia 2005 la organización entendió la importancia de sistematizar en un curso para micro-emprendedores la experiencia y lanzó una iniciativa exitosa de oferta académica junto con la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Universidad de Flores que por entonces, y en el contexto de la crisis de 2001, estableció una incubadora de empresas b...

Launching RE-PLAN: Reconstruction Expert Network for Development of Resilient Plans.

RE-PLAN Reconstruction Expert Network for Development of Resilient Plans  is an iniciative   organized by Microenergia and its allies, to support reconstruction process in cities and  regions affected by man-made and natural disasters. Climate change and global tensions lead the world towards growing insecurity demanding special expertise in terms of reconstruction caused by disasters. The network seek to put together p rofesional planners, architects, humanitarian and development worker from different disciplines meet to work out potential plans to overcome man-made and natural disasters trhough a resilient approach.  Link to UN Publications on Resilience Resilience is a concept that proposes to build back better. That means to have evidence-based response plan to reconstruction incorporating design, techniques and materials shaping projects whose performance is higher compared to business as usual. But, this knowledge is scarcely available at municipalities in gene...