Los barrios populares, si bien presentan particularidades que los hace únicos, suelen tener características generales en común, como la informalidad en la tenencia de inmuebles, la precariedad de las viviendas, la falta de servicios públicos, como agua potable o sistemas de drenaje pluvial, y el déficit en el equipamiento e infraestructura, como salas de salud o espacios verdes de calidad. Las viviendas de asentamientos informales, en general, no tienen títulos legales formales, pudiendo pertenecer legalmente a otro u otros propietarios, estar construidas en terrenos públicos o incluso ecológicamente vulnerables, quedando expuestos a posibles desalojos y a las inclemencias climáticas.
El crecimiento de los asentamientos informales, ya sea en terrenos privados o públicos, es progresivo a lo largo de los años, y en el caso de los barrios populares del Partido de Luján, al igual que en muchos partidos de la Provincia de Buenos Aires, datan de varias décadas atrás, y en algunos casos, más de medio siglo.
La informalidad provoca unos costos muy elevados para sus residentes, como falta de seguridad en la tenencia y posibles desalojos, falta de servicios públicos y dificultad para conseguirlos, discriminación por parte del resto de la población, peligros ambientales y de salud, y derechos civiles no equitativos. Un aspecto clave de la informalidad es la carencia de un título formal, si bien muchos habitantes de barrios populares se sienten seguros por tener derechos de propiedad de facto, adquiridos por prácticas consuetudinarias, la historia ha demostrado que esa seguridad no siempre es insoslayable.
Los procesos de integración socio urbana que buscan la integración de los barrios populares al resto de la ciudad, mediante un conjunto de acciones orientadas a la mejora y ampliación del equipamiento y de la infraestructura, el acceso a los servicios, el tratamiento de los espacios libres y públicos, la eliminación de barreras urbanas, la mejora en la accesibilidad y conectividad, el saneamiento y mitigación ambiental, el fortalecimiento de las actividades económicas familiares, etc, requieren, en muchos casos, como punto de partida, la regularización dominial y el ordenamiento parcelario.Habiéndose detectado por el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) la existencia de 16 barrios en el Partido de Luján, su autoridad municipal seleccionó a tres de ellos para un relevamiento (Ameghino, Luchetti-Open Door y Olivera) ya que se trata de barrios de grandes dimensiones y muy populosos, además de reconocida antigüedad. El objetivo es generar información como base para el posterior desarrollo de políticas que permitan regularizar dicha situación, a fin de brindar seguridad respecto de la tenencia de la vivienda de las familias habitantes de dichos barrios, pero también como punto de partida para el desarrollo e implementación de proyectos de integración socio urbana que requieren de la formalización de los inmuebles involucrados. Se realizó un pormenorizado trabajo sobre la cartografía oficial, las delimitaciones poligonales del RENABAP y la reconocida por los propios vecinos, más imágenes satelitales y la georreferenciación realizada en el propio terreno por los colaboradores del proyecto que fueron debidamente capacitados a tal fin. Para ello se practicó un exhaustivo relevamiento lote por lote de los tres barrios mencionados, obteniéndose una fotografía para determinar si se encuentra construido o no, se georreferenció a cada uno de ellos y se realizaron a sus ocupantes dos encuestas, una de carácter presencial y otra virtual. Al mismo tiempo se analizó en base a la información proporcionada por el municipio y organismos provinciales, aspectos relativos a la regularización Dominial por las principales vías legales para ello, a saber: - Ley 24.374, también llamada “Ley Pierri” - Ley 10.830 de Escrituración Social Ambas con intervención de la Subdirección de Regularización Dominial del Municipio de Luján, la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad y la Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. - Ley 14.159, para la prescripción adquisitiva/Usupación, que si bien se realiza exclusivamente por vía Judicial y sin mediación o intervención del gobierno municipal o provincial, sin ser su análisis prioritario en este trabajo se adjuntó una clasificación tentativa de parcelas que podrían ser candidatas para su implementación.
Dr. Carlos Zaballa, director del proyecto y coordinador del equipo
Arq. Mariela D´Alesio
Arq. Maria Clara Zuñiga
Lic. Eugenia Goicochea.
Asesoró el Dr. Andrés Mage.
Para más información sobre el proceso de formulación de proyectos de inclusión socio-urbana desarrollado por el grupo de la "Brújula" en Lujan ver Link a info sobre proyectos
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